miércoles, 15 de enero de 2014

Astrofísicos europeos debaten en Fuerteventura sobre sistemas de estudio de planetas extrasolares‏



Astrofísicos europeos debaten en Fuerteventura sobre sistemas de estudio de planetas extrasolares‏

El Cabildo de Fuerteventura y el Patronato de Turismo colaboran con el Ayuntamiento de Antigua en el desarrollo de un simposio internacional de astrofísica, que entre los días 14 y 17 de enero se desarrollará en El Castillo, bajo la organización del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las jornadas, denominadas ESPRESSO, estarán dedicadas a los estudios para el desarrollo de un instrumento de investigación sobre planetas extrasolares rocosos, por cuenta del European Southern Observatory (ESO). Contarán con la participación de una treintena de científicos y se desarrollarán a partir de las 9.30 horas de mañana martes, 14 de enero, en el Hotel Barceló Playa, de El Castillo.

El director del IAC, el profesor Rafael Rebolo López, comenta: “Ya hace unos años, un variado grupo de investigadores europeos de distintos países empezamos a trabajar en el proyecto de un instrumento de tecnología punta para la detección de planetas extrasolares rocosos, que superara las limitaciones de los espectrógrafos actuales, y lo llamamos ESPRESSO. Estamos cerca del objetivo y en esta reunión de Fuerteventura daremos un paso decisivo hacia su realización”.

Trayectoria

En mayo de 2013 tuvo lugar en la isla un encuentro de gran relevancia internacional, el congreso “Brown Dwarfs come of Age”, que contó con la participación de casi un centenar de investigadores de todo el planeta. El periplo de este congreso se concluye en estos días con la publicación de las actas oficiales en una revista científica de amplia repercusión internacional.

El co-presidente y 'alma' de este congreso, el Dr. Antonio Magazzù, científico italiano afincado en La Palma, comenta que “el éxito rotundo de esta cita, una de las más destacadas del pasado año en Astrofísica tanto por la actualidad del tema como por los resultados científicos, se debe en parte a la bellezas naturales de Fuerteventura”. Dicho congreso contó también con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, Patronato de Turismo, Ayuntamiento de Pájara y Hotel R2 Río Calma.
Fuente información : http://www.dunasfm.es/news.php?extend.3585.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario