martes, 14 de julio de 2015

Plutón más cerca que nunca, gracias a la sonda New Horizons (http://danielmarin.naukas.com/)




Imagen de Plutón a 766000 kilómetros de distancia tomada 
por la New Horizons16 horas antes del encuentro (NASA/APL-JHU/SwRI).

Hoy es un día histórico. Todavía no sabemos si la sonda ha sobrevivido al encuentro, pero las leyes de la mecánica celeste no deja lugar a dudas: la New Horizons pasó hoy a 12500 kilómetros de Plutón a las 11:50 UTC. Habrá que esperar a esta noche para conocer si ha cumplido con éxito su misión. Mientras, el equipo de la New Horizons ha publicado hoy una espectacular imagen del planeta enano tomada el 13 de julio a 766000 kilómetros de distancia, la mejor que tenemos hasta ahora y que pasará a los libros de historia. Sin palabras:
 
En la imagen se ve ‘el corazón’ -que cada vez tiene menos aspecto de corazón-, el casquete polar de nitrógeno al norte y la banda ecuatorial de material oscuro. Lo interesante es que… ¡ya se ven cráteres! La región ecuatorial oscura parece presentar la mayor densidad de cráteres, por lo que sería las zona más antigua. Por contra, ‘el corazón’ aparece libre de cráteres, indicando una extrema juventud. El casquete polar tendría una edad intermedia, con varios cráteres de gran tamaño que han sido desgastados por procesos varios. A la derecha se ve un terreno muy peculiar de naturaleza desconocida que bien podría ser similar al ‘terreno de melón’ de Tritón. También se ven varias estructuras lineales cuya naturaleza no está nada clara. Ahora habrá que esperar a las fotos de alta resolución que, con suerte, la sonda enviará a partir de mañana para empezar a comprender qué estamos viendo.


Región de intersección entre los tres tipos de terreno. Se aprecian los cráteres y estructuras lineales (NASA/APL-JHU/SwRI).

Región derecha del disco de Plutón con un terreno misterioso (NASA/APL-JHU/SwRI).

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, Plutón parece ser muy diferente de Tritón, la mayor luna de Neptuno y que casi con total certeza se trata de un objeto del cinturón de Kuiper capturado. Por ejemplo, no se ven signos de actividad atmosférica destacada ni géiseres como en Tritón, pero evidentemente habrá que esperar a las imágenes en alta resolución.
Plutón y Tritón (Daniele Bianchino).

A la espera de los datos del encuentro, hoy ya vivimos en un mundo que sabe qué aspecto tiene Plutón. A partir de ahora, cuando queramos hablar de Plutón o de un objeto del cinturón de Kuiper ya no usaremos borrosas imágenes del telescopio Hubble o pinturas de artistas, porque al fin tenemos imágenes reales obtenidas por un artefacto humano que hemos mandado a los límites del sistema solar.
 Plutón visto por el telescopio Hubble. Hemos recorrido un largo camino (NASA).
El día ha llegado (NASA).
Plutón y Caronte comparados con otros objetos del sistema solar (Daniele Bianchino).
 
Fuente información y leer más : http://danielmarin.naukas.com/2015/07/14/la-new-horizons-pasa-por-pluton/

No hay comentarios:

Publicar un comentario