lunes, 10 de agosto de 2015

Lluvia de estrellas Perseidas 2015 : Guía de Observación



           Radiante de Las Perseidas en la noche del 12 al 13 hacia las 00.00 T.U.

Es importante recordar que para la observación de las estrellas fugaces no hace falta ningún otro instrumento, a parte de nuestros propios ojos. El uso de un telescopio o incluso unos prismáticos harán que veamos una fracción del cielo menor y nos perdamos la mayoría de los meteoros. Aunque es una buena ocasión para salir al campo y disfrutar de una noche de astronomía, viendo estrellas fugaces y observando el cielo con los telescopios. Si vives en Madrid, puedes acompañarnos en una de nuestras noches de observación astronómica, en las que podrás observar a través de varios telescopios los cúmulos y nebulosas más brillantes de la Vía Láctea. Además, os enseñaremos a reconocer las principales estrellas y constelaciones del Cielo de Verano. Y llevaremos nuestra colección de meteoritos para que podáis ver y tocar auténticos restos de la formación del Sistema Solar.

Lugar: conviene buscar un lugar sin obstáculos desde donde sea visible todo el cielo y alejarse todo lo posible de las luces de la ciudad, puesto que la contaminación lumínica ocultará las estrellas fugaces más débiles, que son las más abundantes. Consulta este mapa de contaminación lumínica para buscar un sitio donde poder observarlas desde cualquier lugar de España. 

Dónde mirar: aunque hemos comentado que todos los meteoros parecen provenir de la misma región del cielo, el radiante, no conviene mirar directamente hacia ese punto, pues solo veremos trazos cortos y débiles. En cambio, es recomendable mirar a unos 25º a los lados o sobre el radiante en dirección Norte o Sureste. Aunque, ten en cuenta que la constelación de Leo no aparece sobre el horizonte hasta la media noche, cuando comenzarán a verse más meteoros.

Qué llevar: para disfrutar de una noche de observación es imprescindible llevar algo de ropa de abrigo; aunque sea verano y por el día haga mucho calor, la temperatura en el campo baja drásticamente y necesitaremos llevar pantalón largo, buen calzado y algo de abrigo. Además, para gozar de una observación cómoda es importante llevar tumbonas, esterillas o mantas, para poder mantener la vista en el cielo sin que sufra nuestro cuello. Y, por supuesto, no olvides llevar comida y bebida para pasar la noche.

Consejo: el único consejo que podamos darte es que vayas siempre acompañado. La astronomía se disfruta mucho más en compañía y seguro que tendréis una noche divertida e inolvidable.

Fuente información y leer más : http://blog.astroaficion.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario