lunes, 6 de julio de 2020

Cómo ver el cometa C/2020 F3 Neowise, el más brillante en siete años

Cometa C/2020 F3 sobre la ciudad de Zacatecas, México. El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) se encuentra actualmente en la constelación de Auriga.
Crédito: Da Ko / Daniel Coronado Contreras

Matías S. Zavia
C/2020 F3 Neowise es el tercer cometa descubierto este año, y el más brillante en surcar el cielo nocturno de los últimos siete. El cometa Atlas habría brillado aún más, pero se hizo pedazos a medida que fue acercándose al Sol. Ahora Neowise (que en realidad es el nombre del telescopio espacial con el que fue detectado) está deleitado a los aficionados con un espectáculo nocturno que recuerda en apariencia y forma al que nos dejó el cometa Hale-Bopp en 1997.
Si estás en hemisferio norte, puedes verlo a simple vista mirando hacia el noreste antes del amanecer (pero está bastante bajo, así que necesitarás un horizonte despejado). Si madrugar no es lo tuyo, a partir del 14 de julio empezará a ser observable por el noroeste, justo después del atardecer.

En latitudes ecuatoriales, podrás observarlo a baja altura a partir del 17 de julio. Tienes que mirar hacia el noroeste tras el crepúsculo de la tarde. Desde el hemisferio sur, no podrás ver nada hasta los últimos días de julio. El cometa aparecerá al anochecer, a muy baja altura, sobre el horizonte noroeste.

Neowise desde la Estación Espacial Internacional

Tanto el astronauta de la NASA Bob Behnken como el cosmonauta ruso Ivan Vagner tomaron fotos de C/2020 F3 Neowise desde la Estación Espacial Internacional. Behnken aprovechó el Día de la Independencia estadounidense para comentar que los comentas son como fuegos artificiales no artificiales, y Vagner dijo que es el cometa más brillante de los últimos siete años.
La cola es claramente visible en la imagen del ruso. Esta estela brillante de polvo y gas se forma cuando el viento solar azota el cometa.
Neowise acortará distancias con nosotros hasta el 23 de julio. El cometa pasará a 103 millones de kilómetros de la Tierra. Se espera que, tras alcanzar su perihelio (el punto más cercano al Sol), el periodo de su órbita crezca de 4500 a 6800 años. Julio de 2020 será tu primera y última oportunidad para saludar a este mundo de hielo.
Foto de 
Ivan Vagner

No hay comentarios:

Publicar un comentario