domingo, 30 de enero de 2022

ALERTA DE GRAN MANCHA SOLAR


La nueva mancha solar AR2936 se ha convertido rápidamente en una de las regiones activas más grandes del joven Ciclo Solar 25, cuadruplicando su tamaño en solo 48 horas. Esta película de 2 días del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra el rápido desarrollo de la mancha solar:
A medida que la mancha solar gira hacia la Tierra, aumenta la probabilidad de que se produzca una llamarada dirigida a la Tierra. Los meteorólogos de la NOAA dicen que hay un 20% de posibilidades de llamaradas de clase M hoy y un 5% de posibilidades de potentes llamaradas X, probabilidad que podrían aumentar aún más a medida que avanza el fin de semana.
La escala de esta mancha solar la convierte en un objetivo facil para los telescopios solares de jardin. AR2936 tiene múltiples núcleos oscuros más grandes que la Tierra, y todo el grupo se extiende más de 100 000 km a lo largo de la superficie del sol. Esta es una mancha solar ideal para técnicas de proyección .
Ayer en Cannes, Francia, el astrónomo aficionado Francois Rouviere captó la mancha solar en plena llamada:
"Para tomar la fotografía, utilicé un telescopio solar AiryLab Celestron 8 con un filtro DayStar Ion 0.3A H-alfa", dice Rouviere. "Había mucha actividad surgiendo arriba y abajo de las líneas del campo magnético de la mancha solar".La mancha solar actualmente produce una llamada de clase C cada 4 o 5 horas. Los astrónomos aficionados que apuntan ópticas filtradas de forma segura a esta región activa tienen buenas posibilidades de atrapar uno, tal como lo hizo Rouviere. Alertas de llamaradas solares: Texto SMS .

Fuente : https://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario