Foto de Max Agrupación Astronómica de Gran Canaria
LOS PLANETAS
Mercurio puede observarse la primera quincena de junio sobre el horizonte Oeste-Noroeste durante el crepúsculo vespertino, mejor cuanto más cerca del inicio del mes nos encontremos. El 4 de junio alcanza una máxima elongación, situándose 23,6º al este del Sol.
Venus no es visible la primera semana de junio, pues el día 3 pasa por su conjunción inferior. Sí se observa el resto del mes en el crepúsculo matutino en Tauro, la segunda semana con magnitud -4,0 a escasa altura sobre el horizonte Este-Nordeste justo antes de la salida del Sol. Pero va ganando altura y brillo día a día, hasta alcanzar la magnitud -4,4 a finales de junio. La mañana del 19, ya de día, la Luna oculta a Venus (visible con prismáticos con dificultad). Venus está estacionario en torno al día 25, unos 3º al oeste del cúmulo de las Híades.
Marte es visible de madrugada y durante el alba. Su brillo se incrementa desde la magnitud 0,0 hasta la -0,5 que tiene al finalizar el mes, cuando asoma por el Este unos minutos antes de la medianoche. Se desplaza por Acuario la mayor parte del mes y entra en Piscis a finales de junio.
Júpiter brilla con magnitud -2,7 en Sagitario, donde se desplaza de forma retrógrada. A comienzos de junio sale por el Este-Sureste cuando ha transcurrido poco más de una hora de noche cerrada, pero a mediados de mes su orto coincide con el fin del crepúsculo, por lo que la segunda quincena Júpiter es visible toda la noche, culminando avanzada la madrugada.
Saturno sale por el Este-Sureste a comienzos de junio una hora y media tras el fin del crespúsculo vespertino, llegando a culminar a no mucha altura sobre el Sur durante el alba. Va adelantado su orto hasta que a finales de mes es ya visible durante toda la noche, culminando una hora antes del inicio del alba. Se desplaza de forma retrógrada en Capricornio con magnitud 0,3, observándose durante todo el mes a menos de 6º a la izquierda de Júpiter.
ECLIPSES El eclipse lunar penumbral del 5 de junio no es visible en España: cuando en torno a las 19:25 T.U. podría llegar a apreciarse un leve oscurecimiento de su extremo meridional, la Luna apenas ha asomado por el horizonte Este-Sureste y aún no ha anochecido. El eclipse solar del 21 de junio se observa como eclipse anular desde una estrecha franja que discurre desde África central hasta Taiwán, cruzando el sur de la península arábiga, Pakistán, el norte de la India y el sur de China. Se aprecia como eclipse parcial desde el norte y este de África, el sureste de Europa y Asia central y meridional.
COMIENZO DE LAS ESTACIONES El 20 de junio a las 21:43 T.U. el Sol pasa por el solsticio de junio (situado en la constelación de Tauro, muy cerca del límite con Géminis), dando inicio al verano astronómico en el hemisferio norte y al invierno en el sur. La noche del 20 al 21 de junio es la más corta del año en nuestra latitud. (Información obtenida de Guía del Cielo 2020,
Editado por PROCIVEL, S.L., Enrique Velasco y Pedro Velasco, ISBN 978-84-938537-0-9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario