sábado, 30 de mayo de 2020

SpaceX pone a dos astronautas en órbita y marca un hito en la carrera espacial privada


Despegue de la nave Crew Dragon desde Cabo Cañaveral. AP / ATLAS
PABLO GUIMÓN
Washington - 30 MAY 2020 - 22:00 CEST
La misión de la empresa de Elon Musk en colaboración con la NASA es la primera tripulada de EE UU en nueve años

La historia ha vuelto a despegar este sábado desde este trozo de tierra, sepultado ahora en una densa nube de vapor y una descarga de decibelios dejados, en su camino al espacio exterior, por la bestial criatura de un excéntrico soñador multimillonario. Este lugar conecta con la historia de la Humanidad y con el imaginario colectivo estadounidense. Tierra de huracanes y caimanes, en la costa oriental de Florida, este punto del mapa se eligió hace más de medio siglo como trampolín para al espacio. En este Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, se construyó la Plataforma de Lanzamiento 39. Desde aquí despegó el Apollo 11 que llevó al hombre a la Luna y aquí, este sábado, ha resucitado el sueño americano del espacio. A las 15.22 (hora local), en un segundo intento después del aplazamiento del pasado miércoles, han despegado los primeros seres humanos puestos en órbita por una compañía privada.
La nueva era del espacio, la de la carrera espacial comercial, ha alcanzado hoy su hito más importante con el despegue de la primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que está previsto que llegue en 19 horas. Es la primera vez en casi una década que Estados Unidos envía astronautas al espacio desde suelo estadounidense. La historia se repite pero, a la vez, todo es diferente.
Terminada la cuenta atrás, el Falcon 9 ha subido por el cielo como una jabalina incandescente, tres días después de que hubiera que abortar el lanzamiento previsto debido al mal tiempo. La cápsula Crew Dragon adherida a su punta, que el cohete ha soltado en el espacio antes de aterrizar de pie en una embarcación-dron, es una variación de la Cargo Dragon, no tripulada, con la que la compañía pone regularmente satélites en órbita para clientes y envía mercancías a la Estación Espacial Internacional, en el marco de su contrato con la NASA. Antes de este día histórico, el Falcon 9, con nueve motores y de 68,4 metros de altura, ha volado ya 85 veces en los últimos 10 años. La Crew Dragon tiene capacidad para transportar a siete pasajeros, pero en este primer viaje vuelan solo dos veteranos del espacio con amplia experiencia.
Robert Behnken, 49 años, de St. Ann (Misuri), casado con la también astronauta Megan MacArthur, es doctor en ingeniería mecánica y coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, donde sirvió antes de incorporarse a la NASA en 2000. Ha volado en el transbordador Endeauvour (2008 y 2010) y acumula 708 horas en el espacio, 37 de ellas fuera de la nave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario