martes, 29 de junio de 2010

Objeto IC434 o Nebulosas de La Llama y Cabeza de Caballo

                            Mas fotos del Autor aqui : www.antoniomiguel.com/astro/


Objeto IC434 o Nebulosas de La Llama y Cabeza de Caballo
Lugar, fecha y hora La Avejerilla, Tejeda, Gran Canaria. 2 de enero de 2009.
Telescopio Moonfish ED80 APO
Cámara Orion StarShoot Pro DSCI. Temperatura ambiente: -1º C
Tiempo de exposición 30 x 10 minutos, filtro LPS IDAS, sin darks ni flats.
Varios Telescopio guía: LX90 y CCD Meade DSI Pro II


La Nebulosa de la Cabeza de Caballo, B33, o Barnard 33, es una rica región HII y forma parte de una inmensa nube de gas y polvo conocida como la Nube de Orión que se extiende por la mitad de la constelación y que contiene también el enorme cinturón de Barnard y la popular Nebulosa de Orión, entre otros objetos de interés. Está situada a unos 1500 años-luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. (Fuente: Wikipedia).
La Nebulosa de la Cabeza de Caballo, ya que se asemeja a la figura de ajedrez del caballo, es invisible hasta para los telescopios más potentes. Sin embargo, fotográficamente es uno de los objetos más fotogénicos y memorables del cielo. (Fuente: autor).
La Cabeza de Caballo aparece como muy caótica con muchos mechones y filamentos y polvo difuso. El polvo y las moléculas pueden existir en las regiones frías del espacio interestelar donde están protegidas de la luz solar por grandes capas de gas y polvo. Comúnmente los astrónomos se refieren a las estructuras alargadas, tales como la Cabeza de Caballo, como “trompas de elefante”. Tales estructuras son temporales, puesto que son constantemente erosionadas por la región de gas ionizado que se expande, y típicamente son destruidas en unos pocos miles de años. Por lo tanto la Cabeza de Caballo que vemos hoy no durará para siempre, y podrán observarse pequeños cambios con el paso del tiempo.(Fuente: IAC).

Gracias por visitar y comentar
www.fotografiasdegrancanaria.com
elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario