jueves, 24 de noviembre de 2011

La Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) acerca la astronomía a la ciudadanía en las Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria


Tenerife, Gran Canaria y La Palma acogerán diversos talleres, charlas y otras actividades de divulgación

Las actividades programadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias tienen como objetivo acercar a la sociedad canaria la cultura científica, especialmente a los jóvenes.

Para ello, el IAC estará presente en la Feria de la Orotava el próximo domingo, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación que se celebrarán en las islas de Tenerife los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Campus Central de la Universidad de La Laguna y en Gran Canaria los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Parque de Santa Catalina. Estas miniferias están organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), financiadas por el Gobierno de Canarias, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y patrocinada por el programa SEPTENIO.

Desde el IAC se proponen varios talleres como el dedicado a la Astrofotografía que impartirá Daniel López dedicado a rentabilizar la cámara digital para capturar la belleza del firmamento, “Meteoritos” organizado por la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y un taller que permite conocer mejor el Espectro Electromagnético gracias a las explicaciones de Sara González. El divulgador Julio Castro ofrecerá la experiencia interactiva titulada “¿Afecta la atmósfera a la astronomía?”, donde se pondrá de manifiesto los efectos de la turbulencia atmosférica en la propagación de la luz facilitando la comprensión del por qué de la ubicación de los observatorios astronómicos. Asimismo, el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT), y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) enseñarán el uso del telescopio de aficionado y ofrecerán observaciones solares en directo.

La charla “El IAC: una ventana al universo” tendrá lugar el día 17 de noviembre en Tenerife y en ella, Nayra Rodríguez acercará a los presentes el conocimiento del Cosmos, desde nuestro Sistema Solar hasta los confines del Universo observable. Miquel Serra, impartirá una conferencia el día 18 de noviembre a las 11:00 titulada “Grandes Espectáculos del Cielo”. Este mismo día, Irene Puerto dará la charla “La Química del Universo: ¿de dónde venimos?” haciendo un recorrido por su evolución química, desde sus orígenes en el Big Bang hasta el futuro, deteniéndonos en la riqueza química de la época actual.

Los días 25 y 26 de noviembre, a las 19:00 y 13:00 respectivamente, en la Miniferia de la Ciencia y la Innovación de Gran Canaria, Nieves Castro tratará de abrir a los jóvenes el amplio abanico de posibilidades del campo de la astrofísica y áreas afines a la hora de encontrar trabajo, a través de su charla “Ingenierías: Salidas profesionales en el mundo de la astrofísica”.

En La Palma, gracias a la colaboración de Sodepal y los Centros de Profesores, se ofrecerá a los escolares de la isla una exposición titulada: “El IAC: desde su origen hasta el Gran Telescopio CANARIAS” del 22 al 29 de noviembre en el Convento de San Francisco.

Más información en: Semanas de la ciencia y la Innovación en Canarias 2011 http://www.cienciacanaria.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario