miércoles, 23 de mayo de 2012

El funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) será cofinanciado entre el Estado y Canarias durante el periodo 2013-2015

El funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) será cofinanciado entre el Estado y Canarias durante el periodo 2013-2015. Se trata de un modelo en el que deberán incrementarse progresivamente los ingresos propios de la instalación científica por la vía de la oferta de tiempos de observación a la investigación nacional e internacional.

Tanto la aportación del Estado como la de la comunidad autónoma dependerán del volumen de esos posibles ingresos, que se estudiarán las próximas semanas con la dirección y el equipo directivo del Gran Telescopio, según acordaron ayer el Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la Secretaría de Estado de I+D+i, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

El convenio de financiación quedó ayer, pues, pendiente de conocer al detalle cuánto podría obtener en primer término el Grantecan cediendo horas de observación en 2013 y en los dos años siguientes. "Es una fórmula realista y creemos que la instalación tiene capacidad para conseguir esos ingresos", señaló Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi tras la reunión.

El modelo de financiación se guiará por la propuesta que Canarias defiende hasta ahora como más plausible: que el Estado se haga cargo del coste de las operaciones, cifrado en unos 6 millones de euros al año; y la comunidad autónoma, del de las infraestructuras, de 3 millones.

Sin embargo ayer se constataron variaciones en esas eventuales aportaciones. "Nosotros podemos subir de los 3 millones, y el Estado de los 2 millones que ha presupuestado para 2012", según Ruiz Alzola. También se confirmó la certeza de que la carga financiera no será de 6 y 3 millones de euros por el Estado y la comunidad autónoma, respectivamente. "Eso es imposible", según el director de la Agencia Canaria, debido a los ajustes presupuestarios.

Eso sí, Ruiz Alzola insistió en que "el esfuerzo" de la comunidad autónoma tiene condiciones. "El Estado ha de prefinanciar nuestra aportación y que esta se impute a los fondos para Canarias del Feder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario