viernes, 17 de enero de 2014

El robot lunar chino Yutu "Conejo de Jade" se reactiva tras 15 días de siesta

La pantalla gigante del Centro de Control Aeroespacial de Pekín muestra una foto del robot de exploración Yutu. / REUTERS

Yutu ha despertado. El primer robot de exploración chino en la luna, que aterrizó a bordo de la sonda Chang E 3 el pasado 14 de diciembre, estuvo apagado durante las últimas dos semanas para poder resistir los -180ºC de noche lunar, ha informado este lunes la prensa oficial china. La noche lunar dura 14 días terrestres, y durante ese tiempo la cara oculta del satélite no recibe un rayo de sol. Esta energía es necesaria para alimentar al robot.

La máquina, cuyo nombre significa Conejo de Jade, se reactivó a las 5.09 (hora local) del pasado sábado. Realizó varias operaciones de puesta a punto y ha vuelto a trabajar de forma normal, según el Centro de Control Espacial de Pekín, responsable de la misión. La sonda lunar Chang E 3, que permaneció apagada durante el mismo tiempo y por las mismas razones, también ha despertado y realiza trabajos de exploración, aunque a diferencia del Yutu permanece en el mismo lugar sin moverse.

Uno de los objetivos de la misión es recoger muestras de roca lunar para estudiarlas, además de examinar la geología lunar y buscar recursos naturales. El Conejo de Jade tiene cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, y trabajará durante tres meses. La Chang E 3 permanecerá activa un año.

El Conejo de Jade empezó a desplazarse por la luna pocas horas después de alunizar en diciembre pasado. Solo tres países han enviado robots exploradores con capacidad de desplazamiento a la luna: la Unión Soviética, EE UU y China. Y solo la Unión Soviética, hasta la llegada del Yutu, había desplegado robots de control remoto desde la tierra. El último programa de este tipo, antes de la misión del Yutu, fue el soviético Lunokhod 2, que alunizó en 1973. China pretende enviar un otro robot explorador en 2017, según la agencia Reuters.

Ilustración de la misión Chang E3 en la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario