jueves, 16 de abril de 2020

EL COMETA SWAN… ¿EL SUSTITUTO DEL COMETA ATLAS?


LA LLEGADA DEL COMETA SWAN
Curiosamente, casi al mismo tiempo que el cometa ATLAS ha salido de escena, otro ha ocupado su lugar. El cometa ATLAS se ha desintegrado a 1,4 UAs (unidades astronómicas, la distancia media entre la Tierra y el Sol), y no hay nada que haga pensar que pudiese llegar a ser visible, a simple vista, hacia finales de mayo. Sin embargo, esas fechas siguen siendo importantes en el calendario. Pero ahora por el cometa SWAN, del que se comenzó a hablar en las últimas jornadas. Un cometa brillante, observado acercándose desde el lado del Sol.
Es algo relativamente habitual. El caso más sonado, probablemente, es el del cometa del eclipse, o C/1948 V1. Fue descubierto durante el eclipse solar del 1 de noviembre de 1948, por los observadores en nuestro planeta, cuando ya estaba en una magnitud aparente de -2, cerca del astro. El cometa SWAN (nombre completo: C/2020 F8 SWAN), se descubrió el 25 de marzo en las imágenes de la cámara SWAN (abreviatura de Solar Wind ANisotropies) instalada en la sonda espacial SOHO (por Solar Heliospheric Observer).
El cometa fue observado cuando estaba en el cielo del hemisferio sur, a 1,77 UAs. En la actualidad, tiene una magnitud aparente de +8, y se encuentra en la constelación Grus (la grulla). Su máxima aproximación a la Tierra, el 13 de mayo, se producirá a algo más de 83 millones de kilómetros. El cometa alcanzará su perihelio, el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, el 27 de mayo. Por delante queda la incógnita, por supuesto, de qué es lo que se está observando exactamente en el caso de SWAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario