sábado, 30 de abril de 2011

La NASA ha decidido aplazar al menos 72 horas el lanzamiento de la última misión del transbordador Endeavour


La NASA ha decidido aplazar al menos 72 horas el lanzamiento de la última misión del transbordador Endeavour. La "marcha atrás" se produjo cuando la furgoneta plateada con los seis astronautas, con el comandante Mark Kelly a la cabeza, avanzaba hacia la parrilla de lanzamiento del Endeavour. Minutos antes de la una de la tarde (hora local) la furgoneta frenó repentinamente y provocó el suspense general.
Poco después, la tripulación daba la vuelta y la NASA comunicaba por twitter que el esperado despegue –el penúltimo del transbordador espacial- se suspendía por "problemas técnicos".
El director del lanzamiento, Mike Leinbach, confirmó la existencia "de un problema técnico con dos calentadores de potencia auxiliar". Leinbach precisó que se trataba de un "percance serio" que podría comprometer la seguridad de la nave en órbita y sobre todo en las maniobras de aterrizaje.

Aplazado al lunes

El lanzamiento ha sido aplazado al menos 72 horas (la próxima 'ventana' será el lunes a las 2,33 de la tarde hora locasl), para dar tiempo a los mecánicos a reparar la a avería.
El presidente Obama se encontraba ya en camino hacia Cabo Cañaveral, después de constatar la devastación causada por los tornados en Alabama, cuando la NASA canceló el despegue del Endeavour. El presidente y Michelle Obama tenían previsto verso en privado con la congresista Gabrielle Giffords, esposa del astronauta Mark Kelly, que no quiso asistira al lanzamiento cuando apenas han pasado 15 semanas del disparo que recibió en la cabeza.
Se desconoce de momento si Giffords se quedará en Cabo Cañaveral, asisitida por un pequeño equipo médico, hasta que despegue finalmente el Endeavour o si regresará al hospital de Houston donde completa su rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario